viernes, 1 de marzo de 2019

SOBRE LA NATURALEZA DE SAN JUAN DE DIOS
Dedicado a Roberto García Solana


Retrato de S. Juan de Dios, realizado el mismo año de su muerte por Pedro de Raxis. Obra que ha sido referencia para artistas posteriores.


Más conocido por San Juan de Dios, es el más famoso de cuantos hijos ha dado la villa de Casarrubios del Monte. Su lugar de nacimiento es de lo más controvertido, polémico y disputado, debido a ser mundialmente conocido. Hasta ahora, ningún erudito ha podido afirmar con documento alguno lo que la villa de Casarrubios del Monte hace; presentar los primeros documentos existentes sobre la naturaleza de San Juan de Dios en esta villa.

Diversos biógrafos, intencionadamente o no, han afirmado su lugar de nacimiento en otros lugares sin mostrar documentación que pueda ser contrastada con las Relaciones histórico geográficas que afirman su nacimiento en Casarrubios del Monte, donde tres vecinos del lugar y un sacerdote dan fe de su nacimiento. ¿Algún documento mejor para testificar su procedencia? Parece que no.

Tanto misterio se desvela tras la lectura del documento redactado en 1576, aproximadamente ochenta y un años de su venida a este mundo y veintiséis después de su muerte. Curiosamente, seis años antes de su primera biografía. Documento que bien puede considerarse sustituto de las inexistentes partidas de bautismo que no comenzarían a utilizarse hasta después del concilio de Trento, y que en Casarrubios no llegarían hasta 1526.



Por este documento, que se encuentra en la biblioteca del Monasterio de Escorial, podemos conocer el verdadero lugar de nacimiento de San Juan de Dios que, a pesar de presentar una lectura un tanto borrosa debido al mal papel en el que se escribió, es la reseña más clara del documento. En él se enumeran a los hombres principales que se habían  distinguido y señalado. De “los que murieron hace poco o que aún vivían”, naturales de Casarrubios del Monte, dicen: 

“ombres de armas asi de a caballo como de a pie, que han hecho buenos hechos fuera destos reinos,” “refierese de algunos hombres principales que por letras y por la iglesia han subido y se han señalado, entre los cuales tratando de los muertos que ha poco tiempo que murieron”
                                                 

                                                                 “yten Juan de dios El q
 fundo El hospital famoso de granada.”

Así, de una forma tan sencilla y sin proponérselo, los tres testigos y el sacerdote, dejaron claro a la investigación el tan enigmático lugar de nacimiento del Santo.

Estos son los primeros datos oficiales conocidos que arrojan luz sobre el nacimiento de Juan Ciudad Duarte[1], o San Juan de Dios. Los dichos vecinos de Casarrubios no necesitaban alardear de gentes que no fueran de esta villa, ya que hombres ilustres tenían para enumerar y el que no lo era, tras mencionar sus merecimientos, lo dejaban constar, como es el caso del protonotario Garci Ximenez, del que hablaremos más adelante, o el doctor Rodrigo de Vivar.

El protonotario Garci Ximenez, que poseyó este beneficio curado de Casarrubios,... que aunque no fue natural desta villa,...

…al doctor Rodrigo de Vivar, que fue fijodalgo y del Consejo de fray Francisco Ximenez- Cisneros-,... No fue natural desta villa, pero cuentase...

Basta una breve reseña para citar a Juan de Dios, del que únicamente conocían como principal hecho el ser fundador del famoso hospital de Granada, realizado en torno a 1536-39. Siendo famoso el hospital, no el fundador. El cómo y el por qué, los vecinos sabían se trataba de aquella persona que siendo niño abandonó el pueblo y cuyo proceso de beatificación comenzó hacia el año 1625, es un misterio.
Esta simple línea sobre el enigmático nacimiento del Santo es de un valor incalculable despejando toda duda y, del que su primer biógrafo, con un farragoso “galimatías”, trató de ocultar. Tanto; orígenes y familia, como procedencia y lugar de nacimiento.

“Nació de padres medianos, no ricos ni pobres del todo, crióse con sus padres hasta la edad de ochos años, y de allí sin sabello ellos, fue llevado por un clérigo a la villa de Oropesa”[2]

Francisco de Castro, quien fuera rector del hospital granadino en 1582, escribió la primera biografía del Santo, pasando como de “puntillas” y de forma obligada sobre su lugar de nacimiento que sitúa en Montemayor el Nuevo, en el obispado de Évora, en el Reino de Portugal. Aunque parece conocer bien a nuestro protagonista, en su biografía ni siquiera dice la fecha de su nacimiento ni el nombre de los padres, que oculta tras un secuestro del niño a la edad de ocho años. Datos que contrastaran con los minuciosamente detallados más tarde sobre su vida y muerte apenas trascurridos treinta años de su fallecimiento. Luego vendrían otros biógrafos que escribieron sobre lo ya dicho por Castro que, sin ningún rigor histórico ni mayores investigaciones, dieron por bueno, contribuyendo a difundir el error que hoy cuesta trabajo deshacer.

Puede que el más acertado sobre la vida del Santo sea el gran estudioso e investigador fray José Luis Martínez Gil, quien en su libro “San Juan de Dios. Fundador de la Fraternidad Hospitalaria”, asegura el nacimiento de este personaje en la villa de Casarrubios del Monte y da una serie de razonamientos. Como el que la familia de Juan Ciudad dejara Casarrubios y viajara hasta Montemayor en Portugal, donde adoptaran un nombre diferente y el niño pasara parte de su niñez.

Otra novela histórica, últimamente publicada por don Ángel Ballesteros, La Cruz de Casarrubios, Juan de Dios santo y judío, tras una exhaustiva investigación, afirma, categóricamente, su nacimiento en Casarrubios del Monte.
Tras el nacimiento de Juan Ciudad Duarte en esta villa, nacen las hipótesis sobre su salida de ella, centradas principalmente en la posible naturaleza ilegítima u origen judío-cristiano en una época difícil para la convivencia de un matrimonio mixto, en la que se verían acosados por la Inquisición y las leyes de expulsión recientemente promulgadas por los Reyes Católicos. Sería igualmente difícil si se tratara de un matrimonio noble-plebeyo, no aceptado por la población, al menos, por la de los hidalgos, cuya incomodidad les obligaría a marcharse y cambiar de identidad lejos de aquí. Cualquiera de las hipótesis creó un misterio para los investigadores que tratan el tema. Incluso Castro, supo muy bien ocultar la naturaleza y origen de sus padres con el manto de silencio.

Cada autor hace referencia a su primer viaje diciendo, los unos, que fue debido a una enfermedad de los padres, otros, que el niño fue sacado por un  familiar, posiblemente tío, del niño, o que fue raptado por un clérigo,  sin faltar los que aseguran que quien se lo llevó fuera un enviado del Conde de Oropesa, don Francisco Álvarez de Toledo, del que pudiera ser hijo o nieto ilegítimo, etc. Ballesteros, en su novela,  dice haber sido sacado de la villa por unos tíos, hermanos ambos, que se hicieron pasar por padres del niño con el fin de protegerle. Martínez Gil afirma que Castro conocía perfectamente la verdad familiar, pero el manto de niebla que echó sobre sus primeros años han hecho que en la actualidad sea difícil descifrar el enigma.

La mayoría de los investigadores suelen ser hermanos de la Orden Hospitalaria, quienes en privado aseguran su nacimiento en Casarrubios y en público no se atreven a contradecir a su cúpula que, después de tantos años afirmando la naturaleza lusa del Santo, contradecirla ahora sería como un cisma para la Orden. Motivo por el cual su nacimiento en Casarrubios no ha sido reconocido mundialmente.

La fecha exacta de su nacimiento sigue siendo una incógnita, aunque por deducciones sobre la edad del personaje cuando aparece en Oropesa, luego, cuando acude a Fuenterrabía, al Sitio de Viena y en el viaje a Ceuta, algunos coinciden en señalar como año más probable de su nacimiento el de 1495, e incluso, alguno más osado afirma que fue un ocho de marzo, la misma que la de su fallecimiento. Otros en cambio apuestan por el veinticinco de abril de ese mismo año.



                           





















Detalles del monumento a San Juan de Dios en la villa de Casarrubios del Monte

Despejado el lugar de nacimiento, continúan las hipótesis sobre sus orígenes y salida de la villa, centradas en la posibilidad de que esa naturaleza ilegítima o judeo-cristiana, que acabamos de ver, relacionara a alguno de sus progenitores con familiares cercanos al conde de Oropesa. Diversos indicios, y sigue siendo una hipótesis, podrían apuntar a la maternidad secreta de una hija del conde y, cuyo cariño normal de la sangre, harían a este quererlo cerca de él, llevándole a su casa en Oropesa, como criado o asistente.
Cosa extraña es que en la etapa de vagabundo, ermitaño o como se le quiera llamar, Juan de Dios fuera grandemente aceptado por la nobleza, abriéndoles sus puertas y facilitándole acomodo. ¿Esto era debido al espíritu caritativo, beatificación o piedad de la nobleza? O, más bien, ¿porque sabían que era el nieto, o familiar cercano del Conde?, quien gozaba de grandísima influencia.
Dejando la vida piadosa del Santo, las andanzas de Juan Ciudad pueden resumirse en las siguientes líneas, haciendo la salvedad que, en cuanto a fechas y algunos hechos determinados, los diferentes autores no se ponen muy de acuerdo:
Nació en Casarrubios del Monte hacia el año 1495, siendo niño salió de la villa con destino desconocido, acompañado de sus padres, uno de ellos o, incluso, en compañía de algún tío suyo. No se vuelven a tener datos de Juan Ciudad hasta 1503 en que aparece en Oropesa, cuando contaba ocho años. Dicen que procedía de Montemayor en Portugal, cosa que no está clara, siendo lo más probable que procediera de Casarrubios del Monte, lugar cercano del que tan solo le separan 100 Km. En Oropesa trabajó en las labores del campo y como pastor en la casa de un hombre llamado Francisco Vázquez[3], o Francisco Cid Mayoral, apellido que bien pudiera ser el cargo que el tal Francisco ocupara en la casa del conde de Oropesa, donde Juan estuvo hasta los veinte años gozando de la estima de todos. Cuando el Conde reclutó gente para sus huestes en apoyo al Emperador en la reconquista de la ciudad de Fuenterrabía a los franceses, alistó en ellas como soldado a Juan Ciudad, “siendo mancebo de veynte dos años, en la compañía de infantería del capitán Juan Ferruz”[4], cosa que ocurrió en la primavera de 1523[5], regresando al año siguiente fracasado de la aventura militar.
Francisco de Castro narró las vicisitudes por las que Juan pasó en esa guerra de la que finalmente fue expulsado. Su pésimo trabajo en el ejército le ocasionó castigos que le llevaron al límite de la ejecución, de la que se vio liberado, suponemos, gracias a la intervención del Conde, volviendo a Oropesa con su antiguo amo. 
En 1532 sintió nuevamente la llamada de la aventura y como soldado, criado o asistente del conde de Oropesa, don Fernando Álvarez de Toledo, se halló con sus huestes en el ejército imperial de Carlos V marchando contra Solimán a la liberación de Viena.[6]
A su regreso, desembarcó en la Coruña y marchó en peregrinación a Santiago de Compostela. De allí pasó a Portugal, dirigiéndose a Montemayor. Puede que de pequeño le insistieran tanto de su procedía de dicha población que, cuando llegó a ella se sintió como un perfecto desconocido, pues nadie le recordaba ni él conocía a nadie, ni sabía dar el nombre de sus padres para que los del lugar le pudieran dar razón de ellos, a lo que Martínez Gil apunta dos hipótesis: la primera es que al ser judíos sus padres cambiaran de nombre para no ser denunciados, pero de haber sido así, estos lo hubieran hecho nada más salir de Casarrubios del Monte y Juan ya conociera sus nuevos nombres, o diera el nombre antiguo con el que se les conocía. La otra hipótesis es que sabiendo de su origen judío no quisiera revelarlo por temor a ser considerado cristiano nuevo y caer en sospechas de la Inquisición. Cabe una tercera; que de pequeño nunca hubiera pisado esa población, procediendo, verdaderamente, de Casarrubios del Monte.
Juan de Dios, labrador, pastor, soldado, bracero, andariego y librero, aquel que fundara la Orden de los Hermanos Hospitalarios y naciera en Casarrubios del Monte hacia 1495, murió a los 55 años en Granada un 8 de marzo de 1550. En 1622 comenzó el proceso de beatificación que culminó Urbano VIII el 1 de septiembre de 1630. Fue canonizado el 16 de octubre de 1690 por Alejandro VIII y declarado celestial patrono de todos los hospitales y enfermos en 1886 por León XIII. Patrono de enfermeros y sus asociaciones por el Papa Pío XI en 1930. Su fiesta se celebra el 8 de marzo.

La historia de San Juan de Dios no fue la única que de esta naturaleza se dio en Casarrubios. Conocemos la de Alonso de Toledo, al que, sin haber documentos que lo confirmen, creemos naciera en esta villa en 1468, debido a la naturaleza de la madre y, del que hablaremos al final de este libro.



  


INVESTIGADORES Y ESTUDIOSOS QUE CONFIRMAN LA NATALIDAD DE SAN JUAN DE DIOS EN  CASARRUBIOS DEL MONTE.

P. JOAQUÍN SÁNCHEZ, que ha escrito: Aquel hombre, que viera su primera luz en el pueblo toledano de Casarrubios del Monte... Hispania Sacra, Volumen 58

VIDAL BENITO REVUELTA, San Juan de Dios (Temas españoles) afirma claramente que fuera hijo de este pueblo.
 “Durante su vida en Casarrubios y en Oropesa no se señala por nada digno de considerarse en las relaciones. La fama surge y se extiende a raíz del primer hospital que funda en Granada, 1535; por ello se hacen eco los de Casarrubios, en su memoria vive el nombre de Juan de Dios veinticinco años después de su muerte. Hay que tener en cuenta que en el mismo pueblo de Casarrubios abundan por aquel entonces los ejemplos de personas de allí naturales que fundan hospitales, colegios y capillas en la propia localidad o en la de los alrededores y que vivieron gastando en pobres su renta”
“De no haber sido verdaderamente natural de ella, ya que entre sus convecinos contaban con personas de más relieve social e intelectual que practicaban en alto grado la virtud de la caridad, no lo hubieran citado. Por consiguiente, parece que no cabe duda que Juan de Dios nació en Casarrubios del Monte, Toledo, en España”.
Vidal Benito Revuelta publicó en 1959 un folleto en la serie Temas Españoles, con el título San Juan de Dios, en el que afirmaba que el Santo nació en Casarrubios del Monte (Toledo). Basado, (como el presente trabajo),  en la declaración realizada en 1575 por dos ancianos del lugar que, después de referirse a personas ilustres nacidas en el pueblo, concluyen “iten Juan de Dios, el que fundó el hospital famoso de Granada”

J.L. MARTÍNEZ GIL. “La familia de Juan Ciudad dejó Casarrubios, en España, y se trasladó a Montemayor en Portugal”.
Pudo nacer Juan Ciudad en Casarrubios del Monte (Toledo), y por condición de hijo de padres judíos ante la incertidumbre reinante y las dificultades que tenían los padres, recién nacido el niño, pudieron emigrar a Montemayor y vivir allí un tiempo sin ser oriundos del lugar, un periodo de su vida que bien pudieron ser estos ocho años que describe Castro.

M. A. GARCÍA DEL OLMO. “..hace casi cinco siglos un oscuro soldado de Casarrubios del Monte (Toledo), que, habiendo oído predicar a San Juan de Ávila, vendió sus bienes y se tiró como un demente (llegaron a internarle creyendo que estaba loco) a socorrer a los que nadie se molestaba en mirar siquiera. Hoy es venerado como San Juan de Dios, su obra brilla y se halla extendida por el mundo”.

LUIS MORENO NIETO. “Parece que no cabe duda de que San Juan de Dios Nació en Casarrubios, España”.- Santos y Beatos de Toledo.

ANGEL BALLESTEROS SAHORÍ. “La cruz de Casarrubios, Juan de Dios santo y judío” Novela histórica que afirma su nacimiento en Casarrubios del Monte de padre judío y madre judío-cristiana.





[1] J.L. MARTÍNEZ GIL.- San Juan de Dios...            
[2] F. DE CASTRO.- Historia de la vida y Santas obras de San Juan de Dios…
[3] R. SAUDECO.- La cronología…
[4] Historia de la vida y Santas obras de San Juan de Dios.....- F. de Castro.
[5] Se alista como soldado en un tercio que se preparaba para luchar entre el Emperador y Francisco I de Francia. Asiste a la batalla de Fuenterravía en 1521. Aunque triunfó su tercio, él se va a punto de ser ahorcado por no haber sabido guardar un depósito militar y vuelve a Oropesa (Jorge Serrano. G.O.R.C. 
[6] San Juan de Dios....- J.L. Martínez Gil.


                                                                                                                      Fausto J. Arroyo López

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