domingo, 16 de febrero de 2014

CAPILLA DE LOS VÉLEZ Y CASTILLO DE CASARRUBIOS




La capilla fue mandada edificar como lugar de enterramiento por don Juan Chacón, Adelantado de Murcia e hijo de don Gonzalo Chacón (sí, el de la serie Isabel de TVE) y Señor de Casarrubios del Monte, no llegó a desempeñar su uso como tal.

Exterior de la capilla de los Vélez
 Don Juan Chacón, íntimo amigo de la reina Isabel desde su niñez, contrajo matrimonio con doña Luisa Fajardo, hija de don Pedro Fajardo, anterior Adelantado de Murcia, quien heredó dicho cargo y, por consiguiente, don Juan Chacón, ascendió a la nobleza y fue Capitán y Adelantado mayor del reino de Murcia.

 El matrimonio tuvo ocho hijos, de ellos, tres fueron varones; Pedro Fajardo Chacón (llevaba por delante el apellido de la madre), quien al morir el padre heredó el Adelantamiento y Señorío de los Vélez; Gonzalo Chacón Fajardo, que recibiría el mayorazgo y Señorío de Casarrubios del abuelo paterno y; Fernando Chacón Fajardo, quien fue Comendador de Aranjuez y ostentó varios cargos cercanos a la realeza.


Portada del castillo de Casarrubios del Monte

 Durante su mandato como Adelantado de Murcia, y sucesor del señorío de Casarrubios de su padre, don Juan Chacón mandó levantar varias construcciones, entre ellas el castillo de Casarrubios del Monte que, contra la voluntad de su progenitor, quería que fuera el emblema de su señorío en tierras toledanas. Por eso, este castillo, a pesar de tener traza militar, siempre se ha considerado un castillo señorial. La otra construcción fue la capilla de los Vélez en la catedral murciana, considerada la joya del templo. Don Juan Chacón murió en 1503, y ambas construcciones quedaron paralizadas al ser sufragadas con dineros del Adelantado .

Armas de Chacón en el exterior de la capilla

 Don Pedro Fajardo, como Adelantado de Murcia, retomó las obras de la capilla hasta su conclusión, en la que colocó las armas Chacón-Fajardo de la familia, en gran difusión por dentro y por fuera, además de las armas Chacón de su padre sostenidas por dos tenentes salvajes de origen medieval.

 Peor suerte corrió el castillo de Casarrubios del Monte. La suspensión de los capitales que sufragaban las obras, unido a la falta de interés del abuelo y la reclamación de herencia por parte de doña Inés Manrique, segunda esposa y, ahora, viuda del padre, más los pleitos contra Segovia por el caso de Navalcarnero, llevaron a un inacabado castillo que hubiera sido una copia pequeña del de Coca en Segovia. Más tarde, vendrías otros descendiente que intentaron retomarlas, pero la escasa necesidad de un costoso emblema para el señorío, nos ha privado de contemplar la majestuosidad con la que fue proyectado.

                                      Castillo de Casarrubios del Monte

 Tanto en uno, como, en otro, se colocaron los escudos de la familia Chacón-Fajardo, que podemos ver en la capilla de los Vélez, en Murcia, y en el castillo de Casarrubios del Monte. Pero este escudo, se volvió a colocar, una vez más, en el castillo palacio que don Pedro Fajardo Chacón, ya marqués de los Vélez, construyo en Vélez Blanco, en la comarca almeriense de los Vélez, pero con los cuarteles cambiados; Fajardo-Chacón, en lugar de Chacón-Fajardo como los anteriores. De ahí viene que la relación entre ambas edificaciones.


                        Casarrubios         Málaga               Vélez

  F.-Jesús Arroyo López.

Bienvenidos a mi página

No hay comentarios:

Publicar un comentario