martes, 12 de noviembre de 2013

FERNANDO FERNÁNDEZ GÓMEZ, ILUSTRE CASARRUBIERO

A finales del 2011 terminé de escribir el libro “Casarrubieros” que, por cuestiones de austeridad, aún no ha sido publicado. En él doy cuenta de más de un centenar de hijos ilustres de esta villa, que destacaron en los siglos XV al XIX y de los que habla la historia.
Mi propósito ha sido darles a conocer, sobre todo en Casarrubios, donde nacieron y caminaron, sin recibir el más mínimo homenaje de sus paisanos. Ninguno de ellos han sido “profeta en su tierra”, en la que poco, o nada, se conocen sus andanzas, a pesar de distinguirse en armas, religión, política, medicina, farmacopea, literatura, docencia, etc., incluyendo en el mismo a cuantos decidieron tomar el camino de las Indias, recientemente descubiertas, como conquistadores o colonos. De cualquier forma, pioneros en ellas
 Siguiendo el propósito de que dicho libro fuera escrito íntegramente por casarrubieros, nada mejor que pedir a otro querido paisano, me lo prologara, quien de haber continuado el libro hasta nuestros días, a buen seguro contaría entre sus páginas. Tenemos la suerte que esté entre nosotros y, al igual que los anteriores, tampoco, es profeta en su tierra, pero sí fuera de ella, donde recibe cantidad de homenajes. El próximo 15 de noviembre se le rinde uno muy especial y merecido en la localidad de Candeleda  (Ávila), población que ha decidido poner su nombre a una calle de la localidad, en la que ha llevado la dirección de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la Edad del Hierro de El Raso. Ceremonia a la que he tenido el honor de ser invitado.
Se trata de D. Fernando Fernández Gómez, un casarrubiero que nació hace 73 años en la calle del Embudillo y que muy joven se trasladó a Madrid, donde cursó estudios y se doctoró en Historia por la Universidad Complutense. Sin olvidar el pueblo que le vio nacer, a él volvía cada verano a pasar unos días en compañía de familiares y amigos con los que jugar sus partidos de futbol en eras y calles, y donde aún le sigue recordando. Afincado en Sevilla, nunca ha renunciado a su naturaleza casarrubiera que pregona siempre que la ocasión se presenta.
Don Fernando ha dedicado su vida a la historia y a la arqueología, es miembro del Instituto Arqueológico Alemán y de la Institución Gran Duque de Alba, del Consejo Superior de Investigación de Ávila, y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla de la que es su Secretario General. Además ha desempeñado los cargos de Profesor de Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid, Profesor del Master de Museología de la Universidad Complutense de Madrid, Conservador del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, Director de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la Edad del Hierro de El Raso de Candeleda (Ávila), desde 1970, Como responsable de las excavaciones de urgencia en la provincia de Sevilla ha dirigido excavaciones en el casco urbano de la capital, en Valencina de la Concepción, necrópolis de Chichina (Sanlúcar la Mayor), basílica de Gerena, Cerro Macareno (La Rinconada), Orippo (Dos Hermanas), y otros yacimientos.
Director de los Conjuntos Arqueológicos de Itálica y Carmona, y del Museo Arqueológico de Sevilla durante 25 años, miembro de la Junta Superior de Museos del Ministerio de Cultura, Director de excavaciones en las misiones arqueológicas de Egipto y Sudán, Director del Equipo de Investigación del Museo Arqueológico de Sevilla, Conservador Jefe del Departamento de Investigación del Museo Arqueológico de Sevilla,
Miembro de diversos equipos de investigación, es autor, sólo o en colaboración con los miembros de los otros equipos, de más de un centenar de publicaciones, entre las que merecen destacarse: "Excavaciones arqueológicas en El Raso de Candeleda", Ávila, 1986; "La basílica y necrópolis paleocristianas de Gerena", Noticiario Arqueológico Hispánico, 1987; "La Lex Irnitana y su contexto arqueológico". Sevilla, 1990; "La Edad del Hierro", en Historia de Ávila, Ávila, 1995; "El Senadoconsulto de Gneo Pisón padre", Sevilla, 1996; "Excavaciones en la necrópolis de Las Guijas”, Valladolid, 1998; "D. Demetrio de los Ríos y las excavaciones de Itálica, a través de sus escritos", Córdoba, 1998; “Nuevos testimonios andaluces de la legislación municipal flavia”, Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik, 141, 2002; “Tartessos. The Ouset: contacts with other medoiterranean peoples”, en Sea routes... From Sidon to Huelva. Interconnections in the Mediterranean. 16th-6th B.C. Atenas, 2003; “Arqueología del Bajo Guadalquivir: Del Neolítico a Roma”. Córdoba. Fundación Caja Vital. Vitoria, 2004; “Guía del Museo Arqueológico de Sevilla”, Sevilla, 2005, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Entre los diversos homenajes, recientemente ha recibido uno académico, otorgado en la ciudad hispalense, por la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva y presidido por el Ayuntamiento de esa ciudad, en el que estuvieron presentes numerosos representantes de las entidades que componen la Plataforma Ciudadana por los Parques y Jardines de Sevilla, como la presidenta del Club UNESCO de esa ciudad

Desde estas páginas que hablan de historia, como único medio a mi alcance, quiero homenajear como se merece a este ilustre personaje, dándole a conocer entre sus paisanos, haciéndole profeta en su tierra y añadiéndole a ese centenar de paisanos distinguidos nacidos en esta villa, porque don Fernando Fernández Gómez es parte de la historia de Casarrubios del Monte.
Amigo Fernando, enhorabuena y un fuerte abrazo.


4 comentarios:

  1. Es de agradecer la información. No conocia a este ilustre casrrubiero

    ResponderEliminar
  2. Pedazo curriculum, todo un personaje.

    ¡¡¡ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
  3. Es una pena que a tan ilustre personaje no se le de el merecido reconocimiento en el pueblo que le vió nacer.

    ResponderEliminar
  4. Enrique Jiménez Garrote11 de junio de 2015, 8:03

    Tenemos mucho patrimonio, no solo "material", también cultural. Una buena forma de reconocimiento a nuestros ILUSTRES que además hará que todos los vecinos se sientan muy orgullosos de su Pueblo, sería que todos estos personajes tuvieran dedicada una calle y ser nombrados colectivamente hijos predilectos del pueblo; con D. Fernando aún estamos a tiempo antes que sea a título póstumo

    ResponderEliminar