miércoles, 3 de junio de 2015

ALGUNAS EFEMÉRIDES DEL MES DE JUNIO RELACIONADAS CON LA HISTORIA DE CASARRUBIOS DEL MONTE

1395    Del 5 al 13 de junio se encuentran en Casarrubios del Monte diversos miembros de la familia Ayala, herederos de don Diego Gómez de Toledo, Señor de Casarrubios, para repartir sus propiedades de los lugares de Chozas de Canales, La Cabeza, Palomeque, Toledo, El Viso, Carranque, Magna, Illescas, Casarrubios, Cedillo y otros. Con dicho fin se congregaron en esta villa las siguientes personas: don Gonzalo Fernández de Córdoba, Copero Mayor de la Reina y su mujer, doña Mencía de Ayala. Doña Sancha de Ayala mujer de Santer Blun, Camarero Mayor del Duque de Guiana y de Alencastre. Doña Aldonza de Ayala mujer de Perafán de Rivera, Notario Mayor de Andalucia y otros familiares y deudos.

1401  El 22 de junio, Enrique III ordena sea devuelta la posesión del lugar de Casarrubios a Inés de Ayala, viuda de Diego Fernández de Córdoba, Mariscal de Castilla.

1580   El 22 de junio tomó posesión de su diócesis de Astorga el obispo Alonso Delgado, nacido en Casarrubios del Monte a principios del siglo XVI, siendo confirmado en la parroquia de San Andrés el 3 de agosto de 1554. Falleció el 21 de agosto de 1583

1594    El 15 de junio de 1594, Marcos Sánchez del Prado y su esposa fueron autorizados por los jueces y oficiales de la Casa de la Contratación a pasar a Nueva España con dos criados.


1599    El 14 de junio, lunes, después del día del Santísimo Sacramento, se representó  en Casarrubios del Monte, una comedia con sus correspondientes entremeses. A  otro día, martes, se llevo a cabo la representación de dos autos que se habían hecho en la corte y, después, por la tarde, otra comedia, todo por 2000 reales.

1606    El 16 de junio, el Rey autorizó la edición del libro “Farmacopea”, escrito por el boticario Francisco Vélez de Arciniega, quien nunca olvidó su nacimiento en Casarrubios del Monte. Naturaleza de la que siempre se honró y dejó plasmada en algunas de sus obras a través de sus imprimátur. De esta forma puede leerse en la licencia dada por el rey.                                      
            “Por quanto por parte de vos Francisco Velez de Arciniega Boticario natural de la Villa de Casarrubios del Monte: y vecino de Madrid…”

1606    El 26 de junio, la Casa de la Contratación de Sevilla dio licencia a Francisco Nevado Lezcano, de Lominchar, a embarcar para las Indias con su esposa Isabel López, natural de Casarrubios del Monte. “alta, delgada y ojizarca”.  


1630   19 de junio. Tras recibir el titulo de Notario de Indias, Juan Sánchez de Llano, hijo de Francisco Sánchez y de doña Magdalena de Llanos, junto con su esposa, Antonia de Zabala, hija de Pedro de Zabala y de Juana Esteban, naturales todos de Casarrubios del Monte, recibieron el permiso para pasar a las Indias.

1698   10 de junio.  El agustino Fray Gabriel González, natural de Casarrubios del Monte, arzobispado de Toledo, recibió autorización para pasar a las Indias camino de Filipinas, donde realizaría su labor evangelizadora. Fr. Gabriel González nació en Casarrubios del Monte, y profesó en el convento de agustinos de esta villa. En 1699 llegó a Filipinas donde permaneció hasta su fallecimiento en 1708.

1714    El 9 de junio, don Pedro Gómez de la Cava fue nombrado Consejero de Guerra, y el 16 de julio de 1720 Consejero de Castilla, lo que hoy correspondería a la categoría de ministro. Nacido en Casarrubios del Monte el 16 de agosto de 1651. Hijo de hijo de Mateo Gómez y de Isabel Martín.

1721  El 13 de junio nacía en Casarrubios del Monte Antonio López Arroyo, quien llegaría a ser catedrático de Teología y obispo de Astorga. Hijo de Miguel López y de María Arroyo. Cursó estudios en la Universidad de Alcalá de Henares y, posteriormente, tomó los hábitos en el convento franciscano de La Esperanza, de Ocaña. Fue consagrado obispo en San Isidro el Real de Madrid, en Iº de Febrero de 1784, y tomó posesión de la diócesis de Astorga el 13 del mismo mes. A los escasos tres meses de ser nombrado obispo, fray Antonio volvió por Casarrubios para administrar el Sacramento de la Confirmación a ciento cincuenta y cinco niños en su villa natal el 16 de marzo de 1784. Falleció el 14 de marzo de 1787.
F.-Jesús Arroyo López.


2 comentarios:

  1. Estimado Jesús.

    Me pongo a tu disposición para ayudarte en la medida de lo posible en tu empresa para recuperar la historia de Casarrubios del Monte. Soy vecino de Batres y también, por ende, vecino tuyo y también investigador sobre la historia de estas tierras.

    ¡Para lo que necesites!

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar