martes, 19 de agosto de 2014

OCURRIÓ EN UN MES DE AGOSTO

A los amantes de la historia de Casarrubios del Monte os dejo la pequeña efemérides de un mes de agosto, según aparece en mis libros “Anécdotas y curiosidades en la historia de Casarrubios del Monte “ y “Casarrubieros”.


               
15-8-1352 Toma posesión de la villa de Casarrubios y sus términos, don Diego Gómez de Toledo, Capitán de los escuderos del rey y Notario Mayor del reino.

1-8-1382    Próximo a entrar en batalla, durante la guerra que Juan I de Castilla mantenía contra Portugal, don Pedro Suárez de Toledo, (hijo del anterior) hizo testamento en Badajoz, mandando que si muriese en batalla, le llevaran a enterrar ante el altar mayor del monasterio de San Agustín de Casarrubios del Monte, que acaben las obras de dicho convento que comenzara su padre y le canten quinientas misas.

7-8-1484    D. Gonzalo Chacón y su mujer Dña. Clara Alvarnáez, formaron Mayorazgo con la villa y fortaleza de Casarrubios del Monte junto con Arroyomolinos, según escritura de fundación que se conserva en el archivo de la Casa de Alba, a favor de su único hijo Juan Chacón Alvarnáez.

21-8-1526  Fecha en la que aparece documentado el primer registro bautismal de Casarrubios del Monte. Se trata de Francisca, hija de Pedro de Segovia y de su mujer Mari López, bautizada en la parroquia de San Andrés.

21-8-1528  Dos casarrubieros; Alonso Díaz, hijo de Diego y de Ana, y Miguel Álvarez, hijo de Martín y de Catalina,  salen para Perú.

3-8-1535    La reina ordena a los alcaldes de Casarrubios del Monte, por una Real Cédula, enviar al Consejo de Indias el testamento de Pedro de Villalobos, regidor de Veracruz, en Nueva España, quien fue como procurador de ella, para proveer a la solicitud de ciertos acreedores.

3-8-1554    En la parroquia de San Andrés de Casarrubios, es confirmado Alonso Delgado, quien sería obispo de Astorga y moriría en dicha ciudad el 21 de agosto de 1583. Fundador de una capilla y tres capellanías en la parroquia de San Andrés de Casarrubios.

29-8-1567  El Consejo envía una carta recomendando al Presidente del pleito de Francisco Chacón con la ciudad de Segovia, por el caso de Navalcarnero, para que se encuentre presente en lo que se refiere a dicho pleito y que nombre jueces ejecutores competentes para este asunto. Lo que demuestra que los pleitos han ido pasando por diversos Señores de Casarrubios y que en esta fecha aún continuaban.

19-8-1620  Don Bernardo de Rojas y Sandoval, Arcediano de Talavera juntamente con su hermano, don Francisco Chacón, Arcediano de Toledo, hijos del primer conde de Casarrubios y sobrinos del Arzobispo de Toledo, don Bernardo Sandoval, firma una escritura de aportación de fondos para la obra del chapitel de la torre de la iglesia de Santa María.

6-8-1624    Al erudito casarrubiero Francisco Vélez de Arciniega se le concede el permiso para editar “Teoría pharmaceutica secciones septem, regularum…”. Uno de sus muchos tratados sobre la farmacología del siglo XVII.

17-8-1633  Fallece doña Mencía de Ayala, esposa de don Gonzalo Chacón, II conde de Casarrubios del Monte.

3-8-1648    Contraen matrimonio en la parroquia de San Andrés, don Mateo Gómez de la Cava con doña Isabel Martín Rubín, padres del casarrubiero  don Pedro Gómez de la Cava, quien llegaría a  ser Consejero de S.M. y ministro del Consejo de Castilla.

24-8-1683  Durante la visita pastoral que realizara a Casarrubios el obispo Alonso de Santa Cruz, tío de otro casarrubiero del mismo nombre e inquisidor de Murcia, se sube a la torre a consagrar las tres campanas que, por aquel entonces, tenía a la parroquia de Santa María.

15-8-1691  Fallece en Madrid doña Isabel Chacón y Cárdenas, IV condesa de Casarrubios, quien naciera en esta villa la mañana del domingo 7 de enero de 1624.

20-8-1741  Fallece a los 80 años Fray Gregorio Téllez Villarroel, obispo de Ciudad Rodrigo, quien había nacido en Casarrubios del Monte el 12 de marzo de 1661.

24-8-1786  El capellán Manuel Martínez Gil, contesta las cuestiones referentes a la villa de Casarrubios del Monte, recogidas en las “descripciones del Cardenal Lorenzana” que tan valiosamente han servido para conocer la historia de la villa.


F.-Jesús Arroyo López



3 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias por esta parte de la Historia de Casarrubios del Monte, me encanta. Nany

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaría saber como conseguir sus libros. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento. Creo que están agotados. Habrá que esperar a la publicación del siguiente.

      Eliminar