lunes, 28 de abril de 2014

UNA BUENA INICIATIVA



    El pasado viernes, 25 de abril se celebró en Valmojado las I Jornadas Históricas, bajo el título de “Raices Compartidas” organizadas por su Ayuntamiento.

    Se trató de un punto de encuentro y participación de historiadores y aficionados a la historia en torno al Condado de Casarrubios, que incluye los pueblos de Arroyomolinos, Casarrubios del Monte, El Álamo, Las Ventas de Retamosa, Villamanta y pueblos próximos como Navalcarnero y Camarena.

    Las ponencias versaron sobre poblamiento, caminería y geografía antigua y medieval de la zona, por Jesús Rodríguez; formación del Señorío de Casarrubios hasta su transformación en Condado, y sus principales acontecimientos históricos a cargo de Fausto-J Arroyo; por último, Ángela Crespo, disertó sobre la arqueología de la Guerra civil en la zona.

    En esta primera Jornada, los asistentes comentaron cuantas inquietudes sentías por la historia, aunque muchos lo hicieron en corrillos, una vez terminada la charla, departiern, tanto, de heráldica, genealogía, como, de la propia historia, en toda su amplitud. Desde la formación del propio Señorío de Casarrubios, como de las Guerras Carlistas o Independencia de la zona.

    Su moderador y concejal de cultura de Valmojado, David González, lanzó a las autoridades presentes, el reto a tomar el testigo para la celebración de las próximas Jornadas, en las que los ciudadanos puedan acercarse a sus raíces y participar de los debates sobre la historia de sus pueblos. Esperamos cunda esta iniciativa cultural.
El acto contó, entre otros, (de izquierda a derecha) con la asistencia de Nicolás Sánchez, concejal de urbanismo de Valmojado; Magdalena de León, Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura de Las Ventas de Retamosa; Fausto-J. Arroyo, ponente; Alberto Gómez Mayoral, Concejal de Deportes, Juventud y Festejos de Casarrubios del Monte; Mª Teresa Paz, Alcaldesa de Casarrubios del Monte; Bonifacio Segovia, Alcalde de Camarena; Jesús Agudo, Alcalde de Valmojado; Baltasar Santos, Alcalde de Navalcarnero; Eva Mejías, Concejala de Cultura de Navalcarnero; Ángela Crespo, ponente; Jesús Rodriguez, ponente y David Gonzalez Agudo, concejal de cultura de Valmojado.

   

F.-Jesús Arroyo López.


                                                                            

1 comentario: