viernes, 28 de noviembre de 2014

LA ANUNCIACIÓN DE CASARRUBIOS DEL MONTE
Obra de Jusepe Leonardo

"La Anunciación" es otra gran obra pictórica que guarda el pequeño museo parroquial de Casarrubios del Monte. Pintada por de Jusepe Leonardo, cuyo verdadero nombre era José o Jusepe Leonardo Chavaciel y Solimón, nacido en Calatayud el año 1601.
A los once años se trasladó a Madrid a estudiar pintura con Vicente Carducho y Eugenio Cajes, abriendo su propio taller en 1620. Entre los primeros encargos que contó, se encontraban dos versiones de la "Anunciación"; una para Casarrubios del Monte y otra para Santo Domingo de Silos.
Con el tiempo llegaría a ser uno de los pintores más destacados de la corte, y su fama y obras se extendieron por Madrid y Castilla. Falleciendo en pleno apogeo de una enfermedad mental que acabo con él en 1652.
Puede que sea “La Anunciación de Casarrubios”, uno de los cuadros más importantes de la pequeña pinacoteca, a través del que se nos da toda una clase de pintura. El cuadro fue pintado entre los años 1621 y 1625, sin poderse concretar la fecha exacta. Es un lienzo de mediano tamaño (126,5 cm. de alto por 92 cm. de ancho), el cual, aumentaba su valor por ser uno de los pocos que se conservaba firmado por el autor, en cuya parte inferior izquierda, en letras capitales y en una sola línea, se podía leer: "DEPINGEABAT JOSEPHVS LEONARDVS", y que la manipulación de algún "entendido" no solo ha emborronado la pintura, si no que, hasta ha raspado la firma del autor y, unido a las manos inexpertas de su último restaurador, lo han dejado tan afectado, que más hubiese valido dejarlo como estaba.
De esta pintura comentó Antonio Ponz que la encontraba “muy parecida” al estilo de Vicente Carducho, recordándole también la influencia de su otro maestro Eugenio Cajés.
El autor, aunque sigue un esquema tradicional, dados por otros artistas, introduce algunas variantes, siendo propio del mismo el color violeta del corpiño sin mangas del Arcángel san Gabriel, según detalla ampliamente de esta pintura de Casarrubios, María Ángeles Mazón en su libro dedicado al pintor.

De mi libro "Anécdotas y Curiosidades en la Historia de Casarrubios del Monte"
                                                                                                   F.-Jesús Arroyo López.