viernes, 13 de mayo de 2016

SAN ANDRÉS, PATRONO DE LA VILLA DE CASARRUBIOS DEL MONTE



San Andrés apóstol, patrono y titular de esta villa de Casarrubios del Monte. Así figura en los documentos que hacen mención al patrono de la villa, muy posiblemente, antes de que lo fuera Nuestra Señora de Gracia.
Aunque las fiestas patronales se celebran en honor a nuestra patrona, la Virgen de Gracia, establecida a principios del  siglo XVII por la clerecía (clero secular y regular) y autoridades casarrubieras, y que los frailes de San Agustín ya habían introducido su veneración en la villa en el siglo XIV, no se debe olvidar al “protector de la villa” como figura en multitud de documentos, a quien la tradición popular ha ido olvidando, pero no por ello ha dejado de serlo. Sin confundir, o mezclar, a San Isidro o San Juan de Dios en el patronazgo de la villa. El primero, ha sido siempre el patrón de la Hermandad de Labradores, que es la que tenía dinero y organizaba su fiesta y, el segundo, es el nombre y patrón del colegio público de Casarrubios.
Nadie puede quitar y poner patronos a su libre discreción, porque  ¿quién es el ínclito y osado erudito que se atreve a ello? Aunque Casarrubios es muy dado al olvido y amante de lo último que oye, debido a la desinformación y poca investigación que se hace a cerca de su historia (caso que me recuerda al cambio de su escudo) bien debería informarse de ello.
Esta confusión o desinformación puede estar originada por algún “meapilas” que sin ningún rigor histórico, investigación o información, se ha atrevido a señalar al primer santo que le ha venido bien.
Recordemos que San Isidro empieza a existir para Casarrubios en el siglo XVII, cuando su cuerpo fue traído en 1619, durante la enfermedad que aquí paso Felipe III, y aún no había sido canonizado. San Juan de Dios, aunque en 1576 ya se le conoce en la villa como hijo de esta, aún no era santo, mientras que San Andrés, ya aparece documentado en el siglo XVII como patrono y protector de la villa, teniéndosele como tal tras la batalla de Baeza, de la que la leyenda dice que varios casarrubieros regresaron victoriosos de ella.
La palabra de “coopatronos” es algo inventado por alguien profano y desinformado que habla por decir algo y sin conocimiento de la realidad. Por tanto, los patronos de Casarrubios del Monte son; San Andrés, bajo cuya protección se puso la villa desde sus orígenes y en honor de quien se levantó la primitiva iglesia en el siglo XIV y, Nuestra Sra. de Gracia, imagen traída a la villa por los monjes de San Agustín en el siglo XIV, en honor de quien comienzan a celebrarse las fiestas de septiembre tres siglos después.

En el libro 11 de bautismos de la Parroquia de San Andrés, aparece la siguiente frase al comienzo de las partidas bautismales: por ejemplo, en 17 de abril de 1695: “En la iglesia parroquial del Apóstol San Andrés, patrono de esta villa de Casarrubios del Monte”  y sigue apareciendo así en 1699 “En la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, patrón y titular desta villa” Como al principio del siguiente libro (nº 12) de 1076 a 1723, donde se lee “Libro donde se escriben los que se bautizan en la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, Patrono y titular de esa villa de Casarrubios del Monte”
Todos sabemos que el nombre del patrón, o patrona, de ciertos lugares, suele ser llevado como nombre de muchos de sus ciudadanos. Así, en otros tiempos, el nombre de Andrés existió en, prácticamente, la totalidad de las familias de casarrubieras, siendo, cosa rara que hubiera niño que no llevara este nombre, solo o junto con otros.
Un ejemplo claro, cogido al azar, son los bautizados en unos días de noviembre y diciembre de 1701.
13-X-1701 Miguel Andrés
17-X-1701 Alonso Andrés
19-X-1701 Francisco Andrés
21-X-1701 María Andrea
4-XI-1701 Andrés
8-XII-1701 María Andrea
Y les siguen: Andrés Gabriel, Bernarda Andrea, Alfonso Andrés, Juan Andrés, Josefa Andrea…

La misma tónica se sigue el año 1713
9-10-1713 Diego Andrés
5-11-1713 Juan Andrés
19-11-1713 Manuela Andrea
4-12-1713 Bernardo Andrés
21-1-1714 Manuela Andrea
Les siguen: Pedro Andrés, José Andrés, Manuela Andrea, Tomas Francisco Andrés…

Existe un anecdótico ejemplo dado en la familia del obispo Andrés Antonio López Arroyo, hijos de Miguel López, de El Álamo y de María Arroyo, de Casarrubios, vecinos de esta villa, nacidos y bautizados en Casarrubios, donde no importa compartir el nombre de Andrés entre los hermanos
1703 Francisco Andrés (muerto tras el bautismo y antes de nacer su siguiente hermano)
1704 Francisco Andrés
1706 María Andrea
1708 Andrés Manuel
1710 Isabel
1712 Manuel
1714 Josefa Andrea
1717 Miguel Andrés
1718 Gabriel Francisco Andrés
1721 Antonio Andrés

En el libro nº 16 correspondiente a los bautismos de San Andrés del año 1769 a 1790 dice:
Libro en que se escriben los bautizados en esta Iglesia parroquial del Sr. San Andrés
Apóstol, titular y Patrón de esta villa de Casarrubios del Monte; Siendo Cura propio el Sr. Dr. D. Manuel Joachín Gallego. Año 1769. Eugenio Belasco.


F.-Jesús Arroyo López.

martes, 3 de mayo de 2016

PRESENTACION DEL LIBRO "ALGUNOS CASARRUBIEROS"


El viernes día 29 se presentó en la iglesia del monasterio de la Santa Cruz de Casarrubios del Monte el libro Algunos Casarrubieros. 

Otra forma de contar la historia de Casarrubios del Monte. Sirva este libro para honrar a cuantos hijos ilustres de Casarrubios se distinguieron a lo largo de los siglos XV al XIX